viernes, 30 de octubre de 2009

Entrevista


Entrevista



Gerardo Espíndola egresó hace poco tiempo de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialización en Publicidad; para titularse eligió un tema relacionado con el turismo. El título de su tesis, (Campaña turística para promover el turismo cultural y alternativo en Oaxaca), y contenido surgió a raíz de un viaje que realizó a Oaxaca para cumplir con un trabajo escolar.

¿Por qué te atrajo este tema?

Durante la carrera hicimos un trabajo de campo en el Estado de Oaxaca para una tarea de publicidad y elegí este tema para titularme. Al viajar por el estado me di cuenta que la mayoría de los jóvenes, a quien va dirigido mi trabajo, viaja a la playa, (turismo tradicional) sale a divertirse a los antros y come. Ese turismo no es malo, pero hay otras opciones.


¿En qué consiste tu propuesta?

El turismo tiene varios subsectores y enfoqué mi trabajo en el turismo cultural y alternativo


Cultural. Tiene que ver con la promoción de ciudades histórico culturales, patrimonio de la humanidad, zonas arqueológicas, santuarios, iglesias

El turismo alternativo. Se subdivide en: rural, ecoturismo, de aventura

Rural: etnoturismo (etnias, convivencia), agroturismo (procesos productivos del campo) y preparación de medicina tradicional

Ecoturismo: balnearios naturales, observación de fauna, flora, rescate flora fauna

Aventura (agua, tierra, aire)

Todo eso se puede realizar en el estado.


El turismo de aventura significa escalar, volar en parapente, navegar en los ríos, etcétera; el cultural: visitar las maravillosas zonas arqueológicas del estado, Montealban, Mitla, Dainzu y Yagul, entre otras, y las iglesias y conventos; y el turismo rural consiste en convivir con una comunidad por ejemplo en la siembra o telares.


¿Cuál fue tu experiencia en este último subsector?

Fue maravilloso conocer cómo extraen los colores de ciertas plantas o animales, pintan la lana y la convierten en las telas, que desgraciadamente luego no apreciamos los mexicanos y son los extranjeros quienes las presumen.


Considero que los jóvenes tenemos mucho por conocer.

Muchas gracias Gerardo, visitemos México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario